Certificación ISO 9001
En marzo del año 2011, la Dirección General de la Policía Bancaria e Industrial, como una medida para consolidar el Nivel 5 de Mejora Continua, dentro del Modelo de Evaluación Policial vigente en ese año, decide implementar un Sistema de Gestión de Calidad (SGC), basado en la Norma Internacional ISO 9001:2008; la cual tiene el objetivo de mejorar continuamente al SGC para incrementar la satisfacción de sus clientes, mediante un enfoque basado en procesos, este permite a la PBI canalizar sus esfuerzos en mejorar la eficiencia y eficacia institucionales.
La Eficacia nos lleva al cabal cumplimiento de los servicios de seguridad que proporcionamos. Mientras que la Eficiencia nos conduce a la mejora e innovación de nuestros procesos operativos y administrativos.
La PBI logra la certificación de dicho sistema en diciembre de ese mismo año, por parte del Organismo Certificador: Asociación de Normalización y Certificación A.C (ANCE). Con un periodo de vigencia del 22/12/2011 al 22/12/2014, sujeto a auditorias de revisión anuales que refrendan el mantenimiento del SGC.
En el mes octubre de los años 2012, 2013 y 2014 la PBI fue puntualmente auditada, manteniendo durante este primer periodo de tres años la vigencia de su certificación. Lo que permitió como resultado de la mejora en su eficiencia y eficacia, el consecuente incremento en la confianza de las usuarias y ciudadanía a las cuales nos debemos.
Conforme al Eje Rector 2.- Fortalecimiento Policial, determinado por la Secretaria de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, nuestro SGC se enfoco en:
- Hacer visible y demostrable para nuestros clientes el compromiso de cumplir sus requisitos, mediante la certificación.
- Mejorar continuamente los procesos que soportan los servicios que proporcionamos.
- Desarrollar las competencias del personal operativo.
- Dar a las quejas del cliente, un tratamiento coherente, sistemático y responsable, conservando e incrementando la lealtad, aprobación del cliente y mejorando la competitividad
En octubre del año 2015 el Sistema de Gestión de la PBI, es sometido a la auditoria de vigilancia de su segundo periodo de tres años, obteniendo la certificación, ahora por parte del Organismo Certificador: Sociedad Internacional de Gestión y Evaluación SIGE, S.C.
En septiembre del 2015 se genera la actualización de la Norma ISO 9001:2015, por lo que en la proyectiva del 2016 se considero el inicio del proceso de transición del SGC a fin de cumplir con la actualización de esta Norma Internacional que entre otros puntos privilegia:
- Entendimiento de la organización y su contexto.
- Las partes interesadas que son relevantes para el SGC, sus necesidades y expectativas.
- Las entradas y salidas esperadas de los procesos, indicadores de desempeño, las responsabilidades y autoridades, los riesgos y oportunidades, así como planificar e implementar las acciones para direccionarlos.