Certificación ISO 9001


En marzo del año 2011, la Dirección General de la Policía Bancaria e Industrial, como una medida para consolidar el Nivel 5 de Mejora Continua, dentro del Modelo de Evaluación Policial vigente en ese año, decide implementar un Sistema de Gestión de Calidad (SGC), basado en la Norma Internacional ISO 9001:2008; la cual tiene el objetivo de mejorar continuamente al SGC para incrementar la satisfacción de sus clientes, mediante un enfoque basado en procesos, este permite a la PBI canalizar sus esfuerzos en mejorar la eficiencia y eficacia institucionales.

La Eficacia nos lleva al cabal cumplimiento de los servicios de seguridad que proporcionamos. Mientras que la Eficiencia nos conduce a la mejora e innovación de nuestros procesos operativos y administrativos.

La PBI logra la certificación de dicho sistema en diciembre de ese mismo año, por parte del Organismo Certificador: Asociación de Normalización y Certificación A.C (ANCE). Con un periodo de vigencia del 22/12/2011 al 22/12/2014, sujeto a auditorias de revisión anuales que refrendan el mantenimiento del SGC.

En el mes octubre de los años 2012, 2013 y 2014 la PBI fue puntualmente auditada, manteniendo durante este primer periodo de tres años la vigencia de su certificación. Lo que permitió como resultado de la mejora en su eficiencia y eficacia, el consecuente incremento en la confianza de las usuarias y ciudadanía a las cuales nos debemos.

Conforme al Eje Rector 2.- Fortalecimiento Policial, determinado por la Secretaria de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, nuestro SGC se enfoco en:

  1. Hacer visible y demostrable para nuestros clientes  el compromiso de cumplir sus requisitos, mediante la certificación.
  2. Mejorar continuamente los procesos que soportan los servicios que proporcionamos.
  3. Desarrollar las competencias del personal operativo.
  4. Dar a las quejas del cliente, un tratamiento coherente, sistemático y responsable, conservando e incrementando la  lealtad, aprobación del cliente y mejorando la competitividad

En octubre del año 2015 el Sistema de Gestión de la PBI, es sometido a la auditoria de vigilancia de su segundo periodo de tres años, obteniendo la certificación, ahora por parte del Organismo Certificador: Sociedad Internacional de Gestión y Evaluación SIGE, S.C.

En septiembre del 2015 se genera la actualización de la Norma ISO 9001:2015, por lo que en la proyectiva del 2016 se considero el inicio del proceso de transición del SGC a fin de cumplir con la actualización de esta Norma Internacional que entre otros puntos privilegia:

  1. Entendimiento de la organización y su contexto.
  2. Las partes interesadas que son relevantes para el SGC, sus necesidades y expectativas.
  3. Las entradas y salidas esperadas de los procesos, indicadores de desempeño, las responsabilidades y autoridades, los riesgos y oportunidades, así como planificar e implementar las acciones para direccionarlos.