80 años de Historia
80 Años de la Policía Bancaria e Industrial
La Policía Bancaria e Industrial (PBI), se ha caracterizado por brindar servicio de seguridad a empresas públicas y privadas con la finalidad de garantizar al público y empresarios, la protección y cuidado de su integridad física y patrimonial durante sus actividades cotidianas.
En los años 30 del siglo pasado, los bancos y la industria tenían que contratar grupos de vigilancia de carácter civil, sus funciones se veían limitadas por las leyes. Por ello, con las necesidades de mejorar la vigilancia y protección a todo tipo de empresas privadas en el Distrito Federal, el regente Javier Rojo Gómez, y el presidente Manuel Ávila Camacho, designaron al coronel Arturo Godínez Reyes para dirigir a la Policía Bancaria e Industrial (PBI), que inició sus actividades el 21 de septiembre de 1941 en el Banco Nacional de México.
En esos primeros años, 14 empresas comenzaron a contratar los servicios de la PBI, en el que destacaron: seis bancos, tres empresas automotrices, dos estudios cinematográficos, dos constructoras y el Nacional Monte de Piedad.
De iniciar sólo con 21 efectivos y ante el éxito de los resultados, a principios de los años 50, la PBI ya contaba con cinco mil policías adscritos, cuya preparación consistía en brindar seguridad intramuros, uso de armas y protección, además de contar con el apoyo directo de la policía preventiva.
A partir de 1984, se reconoció a la PBI como una policía de proximidad, por lo que ya no estarían bajo las órdenes del Regente, sino que pasarían a formar parte de la Secretaría General de Protección y Vialidad (actualmente Secretaría de Seguridad Ciudadana), es decir, regirse bajo las leyes, reglamentos y derechos como servidores del entonces Distrito Federal (hoy Ciudad de México).
La constante capacitación y actividad especializada que día con día llevan a cabo los uniformados, ha generado diversos reconocimientos nacionales entre los que resaltan el de la Universidad de la Policía de la Ciudad de México y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional en Seguridad, los convierte en una de las mejores policías de la capital para la protección y seguridad en beneficio de toda la ciudadanía.
En la Policía Bancaria e Industrial, somos más de 16 mil policías que buscamos mejorar y respetar los valores que representamos: Disciplina, Honestidad, Lealtad para brindar seguridad, bienestar y tranquilidad.
Es por ello, que nos mantendremos para todos ustedes ¡Siempre Alerta!