Unidad de Transparencia

La Unidad de Transparencia (UT) de la Policía Bancaria e Industrial, es el área encargada de recibir y dar trámite a la solicitudes de acceso a la información y derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición de datos personales), de solicitar y coordinar la actualización de las Obligaciones de Transparencia y fomentar la Cultura de la Transparencia, Acceso a la Información Pública, la Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas. Asimismo, se encarga de vigilar el cumplimiento de estos derechos por parte de este Cuerpo Policial ante el Órgano Garante de la Ciudad de México (INFO-CDMX).

Además, es el vínculo entre los particulares y este Sujeto Obligado, que recae en la Jefatura de Departamento de la Unidad de Transparencia, adscrita a la Coordinación de Normatividad y Enlace Interinstitucional, área perteneciente orgánicamente a la Dirección General.

MISIÓN:
Vigilar el cumplimiento de las obligaciones inherentes al derecho de acceso a la información pública y de protección de datos personales, así como garantizar y promover la cultura de la transparencia, de la protección de datos personales y de la rendición de cuentas, a fin de fortalecer el ejercicio de la función pública de la Policía Bancaria e Industrial.

VISIÓN:
Ser reconocidos como un Sujeto Obligado eficaz, eficiente y confiable en el cumplimiento de sus obligaciones en materia de transparencia, acceso a la información pública y de protección de datos personales, generando con ello una mayor confianza sobre el quehacer gubernamental de esta Corporación, contribuyendo al fortalecimiento de una sociedad participativa.

FACULTADES:
Entre sus facultades, debe auxiliar y orientar a los particulares en el llenado de los formatos de solicitudes, así como en los trámites para el efectivo ejercicio de tus derechos de acceso a la información y tutela de datos personales; asimismo, asesorará a las Unidades Administrativas de esta Corporación, para dar cumplimiento en las leyes de la materia.
Conoce más de las atribuciones de la Unidad de Transparencia, en el Manual Administrativo de la Policía Bancaria e Industrial, en:
https://www.policiabancaria.cdmx.gob.mx/storage/app/media/DOCS%20PDF%202023/ManualAdministrativo_PBI_2023-GOCDMX.pdf



                                                                

       




A) ¿Qué se entiende por solicitud de información pública?


Es una petición verbal o escrita que las personas presentan ante la Unidad de Transparencia de la Policía Bancaria e Industrial, con la finalidad de obtener información pública, generada o en posesión de este sujeto obligado atendiendo a sus facultades y obligaciones, sin que sea necesario acreditar personalidad, interés, causas por las cuales se presenta la solicitud o los fines a los cuales habrán de destinar la información.

B) ¿Cuáles son los medios para presentar una solicitud de información?


I.Plataforma Nacional de Transparencia:
II. Correo electrónico institucional:
unidaddetransparencia.pbi@cdmx.gob.mx
III. Teléfono:
5589480786 extensiones 3013 y 3015
IV. En las oficinas de la Unidad de Transparencia ubicadas en Norte 15 No. 5267, Colonia Nueva Vallejo, Alcaldía Gustavo A. Madero CP 07750, o bien,
V. TEL INFO: 5556364636

C) ¿Qué información puedo solicitar a la PBI?


Toda la información pública que genere, administre, posea o de algún modo forme parte de los archivos de las Unidades Administrativas que conforma la PBI, y que reflejen el cumplimiento de sus atribuciones y obligaciones.

D) ¿Cuáles son los requisitos para ingresar una solicitud?


  • Nombre o, en su caso, los datos generales de su representante (opcional);
  • Domicilio o medio para recibir notificaciones (Domicilio físico, correo electrónico, correo certificado, estrados de la Unidad de Transparencia o la Plataforma Nacional de Transparencia);
  • Descripción clara y precisa en lo posible, de la información solicitada;
  • Cualquier dato que facilite su búsqueda
  • Modalidad en la que prefiere se otorgue el acceso a la información.


E) Prevención


 En caso de que su solicitud de información pública no sea clara, falte alguno de los requisitos señalados o se requieran mayores elementos, se le podrá requerir la información faltante a fin de que usted la proporcione a la Unidad de Transparencia en un plazo no mayor a diez días hábiles; en caso de no atender el requerimiento, su solicitud se tendrá como no presentada. Cuando presente su solicitud, por el medio que sea, se emitirá un acuse en el que conste la fecha de recepción, el folio que le corresponda y los plazos de respuesta aplicables.


F) Disponibilidad de información


La PBI le entregará, los documentos que se encuentren en sus archivos o que esté obligado a documentar de acuerdo con sus facultades. Si la información requerida ya está disponible al público, se le hará saber. El acceso a la información se dará en la modalidad de entrega o envío solicitados, a excepción de la información clasificada como reservada o confidencial.
Cuando la Información no pueda entregarse o enviarse en la modalidad elegida, se ofrecerá en otra modalidad, pudiendo elegir la más favorable.
En todo caso la información se facilitará en copia simple, certificada, o electrónica, en las instalaciones de la UT PBI.

G) ¿En cuánto tiempo la PBI me responderá una solicitud de información Pública?


La respuesta le será notificada en un plazo no mayor a 9 días hábiles contados a partir del día siguiente en que la solicitud es presentada, excepcionalmente, dicho plazo se podrá ampliar por 7 días hábiles más, cuando existan razones fundadas y motivadas.


   

A) ¿Qué son los datos personales?

Cualquier información concerniente a una persona física identificada o identificable.

B) ¿Qué se entiende por solicitud de datos personales y que datos puedo solicitar?

Es aquella petición verbal o escrita, mediante la cual una persona por sí o a través de su representante, puede ejercer los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y/u Oposición (ARCO) respecto de aquella información relativa a sus datos personales.
Acceso: consiste en obtener y conocer información relacionada con el uso, registro, fines, transferencia o disposición de sus datos personales.
Rectificación: Cuando los datos personales resulten ser inexactos, incompletos, erróneos o no se encuentren actualizados.
Cancelación: Que los datos personales ya no estén en posesión de un sujeto obligado y dejen de ser tratados.
Oposición: Consiste en cesar el tratamiento de sus datos personales para evitar algún daño o perjuicio al titular.


C) ¿Cuáles son los requisitos para ingresar una solicitud de Datos Personales?

En la solicitud para el ejercicio de los derechos ARCO no podrán imponerse mayores requisitos que los siguientes:
I. El nombre del titular y su domicilio o cualquier otro medio para recibir notificaciones;
II. Los documentos que acrediten la identidad del titular y, en su caso, la personalidad e identidad de su representante;
III. De ser posible, el área responsable que trata los datos personales;
IV. La descripción clara y precisa de los datos personales respecto de los que se busca ejercer alguno de los derechos ARCO;
V. La descripción del derecho ARCO que se pretende ejercer, o bien, lo que solicita el titular; y
VI. Cualquier otro elemento o documento que facilite la localización de los datos personales, en su caso.
Tratándose de una solicitud de acceso a datos personales, el titular deberá señalar la modalidad en la que prefiere que éstos se reproduzcan. Con relación a una solicitud de cancelación, el titular deberá señalar las causas que lo motiven. En la solicitud de oposición, el titular deberá manifestar las causas o la situación específica que lo llevan a solicitar el cese, así como el daño o perjuicio que le causaría la persistencia del tratamiento, o en su caso, las finalidades específicas respecto de las cuales requiere ejercer el derecho de oposición.

D) ¿Cuáles son los medios para presentar una solicitud de Datos Personales?

I.Plataforma Nacional de Transparencia:
II. Correo electrónico institucional:
unidaddetransparencia.pbi@cdmx.gob.mx
III. Teléfono:
5589480786 extensiones 3013 y 3015
IV. En las oficinas de la Unidad de Transparencia ubicadas en Norte 15 No. 5267, Colonia Nueva Vallejo, Alcaldía Gustavo A. Madero CP 07750, o bien,
V. TEL INFO: 5556364636

E) Prevención

En caso de que su solicitud de Datos Personales no sea clara, falte alguno de los requisitos señalados o se requieran mayores elementos, se le podrá requerir la información faltante a fin de que usted la proporcione a la Unidad de Transparencia en un plazo no mayor a diez días hábiles; en caso de no atender el requerimiento, su solicitud se tendrá como no presentada. Cuando presente su solicitud, por el medio que sea, se emitirá un acuse en el que conste la fecha de recepción, el folio que le corresponda y los plazos de respuesta aplicables.

F) Disponibilidad de información

La PBI le entregará, los documentos que contengan datos personales que se encuentren en sus archivos o que esté obligado a recabar de acuerdo con sus facultades. Es importante que usted tome en cuenta que, si la entrega o reproducción de la información tiene costo deberá cubrirlo de manera previa, y hecho lo anterior la información le será entregada en la UT en los plazos establecidos, una vez que el titular o su representante se hayan acreditado como lo establece la ley.

G. ¿En cuánto tiempo la PBI me responderá una solicitud de Datos personales?

La respuesta le será notificada en un plazo no mayor a 15 días hábiles contados a partir del día siguiente en que la solicitud es presentada, excepcionalmente, dicho plazo se podrá ampliar por 15 días hábiles más.

La Ley de Transparencia Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, establece la obligación de dar a conocer la gestión y los actos de los Sujetos Obligados de la Ciudad de México, esto mediante las Obligaciones de Transparencia (OT), las cuales, son la información que los sujetos obligados deben difundir, actualizar y poner a disposición del público en medios electrónicos o portales de internet respectivos, establecidas en el Título Quinto de la Ley de Transparencia Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México.

Las OT de esta Policía Bancaria e Industrial, pueden ser consultadas en el Portal de Transparencia de la CDMX, así como en la Plataforma Nacional de Transparencia, en:

Contribuir en el aumento de la eficiencia y transparencia en el desarrollo institucional, a través de la capacitación, difusión y sensibilización del personal de las diferentes áreas que conforman esta Corporación para mejorar el desempeño de sus actividades, con una actitud propositiva, responsable y comprometida, viéndose reflejada en la prestación de los servicios, contar con personal capacitado en materia de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Rendición de Cuentas y Protección de Datos Personales, reconocido por el INFOCDMX y siendo una Corporación modelo a nivel CDMX.

VIDEOS

Datos personales y como ejercer los Derechos Arco
El derecho de accesos a datos Personales y su Importancia
La rectificación de Datos Personales


¿Qué es el Aviso de Privacidad?
Oposición de Datos Personales
Cancelación de Datos Personales





Protección de Datos Personales
¿Cómo realizar una solicitud de información en la Plataforma Nacional de Transparencia en Lengua Mixe?
¿Cómo realizar una solicitud de información en la Plataforma Nacional de Transparencia en Lengua Náhuatl?
¿Cómo presentar una solicitud de información en la Ciudad de México?
¿Cómo realizar una solicitud de informacion en la Plataforma Nacional de Transparencia en  Lengua Mazahua?
¿Cómo realizar una solicitud de informacion en la Plataforma Nacional de Transparencia en  Lengua Mixteca?

¿Cómo realizar una solicitud de informacion en la Plataforma Nacional de Transparencia en  Lengua Tsotsil?


INFOGRAFÍAS





Datos Personales
El Derecho a la Información y la Transparencia

¿Qué es la Unidad de Transparencia?





Información Pública
¿Qué dice tu auto sobre ti?
¿Qué te hace identificable?


28 de septiembre - Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información


En la PBI estamos comprometidos en garantizar el derecho que tiene toda persona al tratamiento licito de sus datos personales, así como al ejercicio de los Derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición de sus datos personales.

Promovemos y difundimos entre todo el personal, una cultura de Protección de Datos Personales.

La Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados de la Ciudad de México, proporciona a los titulares de los Datos Personales un abanico de derechos que le permiten mantener el control y disposición de sus datos que se encuentran en posesión de este Sujeto Obligado, a continuación se resumen dichos derechos:

  • Acceso: Tienes derecho de acceder a tu información personal en posesión de terceros para conocer si es correcta o para saber con qué fines se utiliza
  • Rectificación: Tienes derecho a rectificar tu información personal cuando esté incompleta o inexacta, y puedes solicitar que sea corregida
  • Cancelación: Puedes solicitar que se eliminen tus datos personales cuando consideres que no están siendo utilizados
  • Oposición: Tienes derecho a oponerte al uso de tu información personal o exigir el cese de esta

 

Nos encontramos en:

  • Norte 15 No. 5267, Planta Baja, Col. Nueva Vallejo, Alcaldía Gustavo A. Madero, C.P. 07750, Ciudad de México.
  • Horario de atención al público: de lunes a viernes (días hábiles), de 09:00 a 15:00 horas.
  • Vía telefónica: 55-8948-0786, ext. 3013 y 3015
  • Correo electrónico: unidaddetransparencia.pbi@cdmx.gob.mx.


Responsable de la Unidad de Transparencia: Mtro. José Fernando García García

Responsables Operativos: Lic. Dulce María Porras Covarrubias y C. Sarahi Liliana Reyes Bonilla


RECONOCIMIENTOS PBI